top of page

Acuerdo aéreo México-EU dinamizará a la industria

ENTRA EN VIGOR EL 21 DE AGOSTO


El pacto bilateral elimina las restricciones para que las aerolíneas puedan volar entre pares de ciudades; las mexicanas podrán aumentar su participación en el mercado estadounidense.


Sin cielos abiertos, la industria de la aviación entre México y Estados Unidos se dinamizará a partir del 21 de agosto con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Transporte Aéreo entre los dos países, que entre otras cosas, elimina las restricciones actuales para que las aerolíneas puedan volar entre pares de ciudades.


Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, Aeromar, TAR, Delta, American Airlines, United y Southwest son algunas de las firmas que tendrán posibilidades de incrementar sus operaciones bilaterales.


Este lunes, el Departamento de Transporte de EU (DOT, por su sigla en inglés) dio a conocer que el viernes pasado se intercambiaron las notas diplomáticas que faltaban para concluir el proceso de renovación del documento que fue firmado por los países en diciembre del 2015 y entrará en vigor en 27 días.


“Nuestro nuevo acuerdo promueve y fortalece la relación entre México y EU”, publicó en Twitter el titular del DOT, Anthony Foxx.


De acuerdo con información de la dependencia estadounidense, el nuevo acuerdo permitirá a las aerolíneas de ambos países satisfacer la creciente demanda aérea en la región, lo que ayudará a impulsar el crecimiento económico como resultado de una mayor actividad turística y de manufacturas.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha informado que en el 2013, representantes de “toda la industria” solicitaron al gobierno federal la actualización del actual acuerdo, que fue firmado en 1960 y su última actualización ocurrió en el 2005 (con lo que se estableció que solamente dos o tres aerolíneas por país pueden volar entre dos ciudades, tanto en vuelos de pasajeros como de carga).


El camino en México


Luego de varios meses de discusión entre las partes interesadas en México (aerolíneas y sindicatos), que incluso motivó la salida de Interjet de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), porque su presidente ejecutivo, Miguel Alemán Magnani, consideró que ésta defendía sólo los intereses de una aerolínea (Aeroméxico), el acuerdo fue ratificado por el Senado en abril pasado.


Como segundo paso, el pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se aprobada el nuevo acuerdo, sin que se precisara la fecha de entrada en vigor.


El documento refiere en artículo único: “Se aprueba el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América, hecho en Washington, D.C., el 18 de diciembre del 2015”.


El nuevo convenio


A nivel mundial existen nueve libertades aéreas, definidas en la Convención de Chicago de 1944. Las primeras dos (sobrevuelo y escala técnica) están aceptadas por la mayoría de los países, las demás se pactan bilateralmente.


Así quedará la relación México-EU:


En vuelos regulares de pasajeros y mixtos (pasajeros y carga), se prevén designaciones sin restricciones para cualquier número de aerolíneas en cualquier par de ciudades, con un cuadro de rutas abierto, frecuencias y capacidad libres, derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad, y derechos de tráfico de quinta libertad, únicamente para aquellas que se encuentran vigentes.


Las quintas libertades adicionales en puntos intermedios y más allá solamente serán consideradas si son aprobadas previamente por las autoridades aeronáuticas de ambos países.


En el caso de vuelos exclusivos de carga: prevén designaciones sin restricciones, para cualquier número de aerolíneas en cualquier par de ciudades, un cuadro de rutas abierto, frecuencias y capacidad libres; no obstante, existirán derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad libres, derechos de tráfico de quinta libertad libres y derechos de séptima libertad libres.


Más conectividad aérea


Los beneficios que se esperan con la implementación de este nuevo acuerdo aéreo son los siguientes:


Incremento de la conectividad aérea con la designación ilimitada de aerolíneas.

Ampliación de los espacios de participación de las líneas aéreas nacionales en el mercado más importante del mundo.


Multiplicación de las oportunidades para los servicios cargueros, que permiten la operación de mercados regionales y triangulares congruente con la dinámica internacional.


Fortalecimiento de las aerolíneas nacionales a través de las alianzas comerciales, pues podrá solicitar la aprobación de alianzas con aerolíneas estadounidenses.


Tarifas más accesibles para los usuarios al contar con más alternativas y para los exportadores e importadores esquemas más flexibles.


Crecimiento del mercado en más de 6 millones de pasajeros en los próximos cinco años a la entrada en vigor del convenio.


Semestre exitoso


ASA crece 5.3% flujo de pasajeros de enero a junio


El flujo de pasajeros de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementó 5.3% durante el primer semestre del 2016 respecto del mismo periodo del año pasado, al registrar 1 millón 244,010 viajeros en sus aeropuertos.


Mediante un comunicado, ASA informó que las terminales aéreas de la red ASA que registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros de enero a junio fueron Tepic, con 44.7%; Loreto, 27.3%; Colima, 26.3%; Tamuín, 26.2%; Chetumal, 26.1%; Nuevo Laredo, 22.2%; Uruapan, 19.8%; Puerto Escondido, 18.7%; Tehuacán, 18.3%; Matamoros, 15%; Puebla, con 13.5%, y Ciudad Obregón, con 8 por ciento.


Asimismo, las terminales que destacan por reportar un aumento en las operaciones aéreas durante el mismo periodo son Tepic, 40.6%; Nuevo Laredo, 25.7%; Tehuacán, 24.2%; Chetumal, 23.9%; Ciudad Obregón, 10.3%; Puerto Escondido, 8.2%; Matamoros, 7.4%, y Campeche, 3.1 por ciento. En materia de carga, el volumen movilizado creció 5.2% en el primer semestre del año.


Modifican esquema


Dan estímulos a renovación de parque vehicular


Con el objetivo de modernizar el parque vehicular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incrementó 14.3% el estímulo fiscal a la sustitución de unidades, con base en el Índice Nacional de Precios correspondiente a la fabricación de automóviles y camiones.


Mediante un comunicado, la dependencia informó que se modificó el esquema de renovación vehicular para el autotransporte federal, con lo que se fomenta el retiro de unidades obsoletas y su sustitución.


“La intención de estas modificaciones es fortalecer la participación en el Programa de Renovación Vehicular de la SCT de los propietarios de hasta cinco vehículos, conocidos como hombres-camión, para que puedan renovar sus unidades de autotransporte”, detalló.

La vigencia del decreto se amplió hasta el 31 de diciembre del 2017.


http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/07/26/acuerdo-aereo-mexico-eu-dinamizara-industria


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page