Por un empleo digno y bien remunerado
En el marco de la conmemoración del 131º aniversario del Día Internacional del Trabajo, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) nos sumamos a la demanda generalizada por la reivindicación de los derechos laborales, así como a los homenajes por las gestas heroicas de los Mártires de Chicago y de los luchadores sociales de Cananea y Río Blanco.
Ya NO más compromisos del gobierno
En 2015, el Gobierno Federal aseguraba que ya no habría gasolinazos ni incrementos mensuales a los precios de las gasolinas, el diésel y el gas LP, esto, “como una medida de apoyo a la economía familiar”, asimismo, destacó que ese año también disminuyó el desempleo y que la inflación fue la más baja de la historia…
Hoy la situación es diferente, el aumento a los precios de las gasolinas ha generado ya, una escalada en los precios de la canasta básica, situación, que aunada a la falta de creación de empleos hará del 2017, un año muy difícil para los mexicanos.
Un gobierno dispuesto a improvisar
El hecho de que Donald Trump haya sido electo futuro Presidente de los Estados Unidos de América interviene en el destino comercial de México.
Previo a su elección, las naciones que pretendían signar el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ejercieron una gran presión sobre el gobierno mexicano respecto a sus relaciones obrero-patronales, señalando expresamente la existencia de contratos de protección patronal que vulneran los derechos de los trabajadores.
En este sentido, el Presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Senado de la República que regula las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, esto, atendiendo las recomendaciones que diversos organismos mundiales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron al actual gobierno.
A seis años...
A seis años de que a Mexicana de Aviación le fueron cortadas las alas, los trabajadores de tierra seguimos en lucha por la defensa y el reconocimiento de nuestros derechos laborales y el pago de indemnizaciones justas.
El 28 de agosto de 2010, fue un año trágico para la aviación, no sólo mexicana sino también internacional, 8 mil 500 trabajadores fueron despojados de su fuente de empleo y se afectaron más de 100 mil empleos indirectos, y qué decir de los millones de usuarios del transporte aéreo que también fueron aquejados tanto en la conectividad nacional e internacional como en los daños económicos que causó la irresponsabilidad de un empresario corrupto y la insensibilidad de un gobierno panista que decidió ignorar las pérdidas financieras derivadas la baja turística y el creciente desempleo.
Justicia Cotidiana, ¿para los trabajadores?
Es inconcebible que políticos como el senador Javier Lozano Alarcón, quien en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, tuteló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y conoció los conflictos laborales entre los empleadores y los trabajadores, las constantes violaciones a los contratos colectivos de trabajo y la indefensión de los obreros, coarte el derecho de huelga para beneficiar a sólo a una parte de los factores de la producción.
La iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, debe revisarse para que los derechos de los trabajadores no sean violados, por el contario, que garanticen la libertad de negociación colectiva, la elección libre y secreta de los dirigentes sindicales, promueve la participación de los socios gremiales en los procesos de suscripción y registro de contratos colectivos de trabajo y la resolución de conflictos entre sindicatos por la titularidad de dichos convenios laborales.
México en la orfandad política
El aniversario 206 de la Independencia de México es el momento idóneo para reflexionar sobre los conceptos de libertad, democracia, valores, equidad de género y derecho a un empleo digno, entre otros.
Es poco alentador que en el siglo XXI, los mexicanos no podamos ejercer plenamente nuestro derecho a la libertad. En diferentes localidades del país, el hecho de actuar a voluntad ante las diversas situaciones que se nos presentan en la vida, ha condenado a jóvenes, mujeres y hombres a la desaparición forzada por quebrantar los intereses de distintos grupos de poder que pugnan por someter al país.
Mexicana de Aviación: Un itinerario tortuoso de seis años
A seis años de que a Mexicana de Aviación le fueron cortadas las alas, los trabajadores de tierra seguimos en lucha por la defensa y el reconocimiento de nuestros derechos laborales y el pago de indemnizaciones justas.
El 28 de agosto de 2010, fue un año trágico para la aviación, no sólo mexicana sino también internacional, 8 mil 500 trabajadores fueron despojados de su fuente de empleo y se afectaron más de 100 mil empleos indirectos, y qué decir de los millones de usuarios del transporte aéreo que también fueron aquejados tanto en la conectividad nacional e internacional como en los daños económicos que causó la irresponsabilidad de un empresario corrupto y la insensibilidad de un gobierno panista que decidió ignorar las pérdidas financieras derivadas la baja turística y el creciente desempleo.
Lo imperante para la clase política es actuar en beneficio de los trabajadores del país
Los días pasados se llevó a cabo el aumento a los precios de las gasolinas, asimismo, dio a conocer el incremento en las tarifas de electricidad de alto consumo, situaciones que perjudican a la mayoría de la población y que generará una mayor inflación en los próximos días, demostrando una vez más que las reformas recientemente aprobadas, no sólo son ineficientes para lograr el desarrollo económico de la mayoría de la población, sino que por el contrario, amplían las cifras de mexicanos en pobreza.
Tanto el PRI como el PAN no han encontrado la fórmula para que el pueblo mexicano sea próspero. Para ello es necesario cambiar la política neoliberal que sólo favorece en enriquecimiento de unos pocos mientras que el resto de la población se hunde gradualmente en la pobreza.
La polémica del incremento salarial
La propuesta de incrementar el salario mínimo es para los trabajadores mexicanos una posibilidad, sino de mejorar su calidad de vida, por lo menos significa tener la oportunidad para acceder a ciertos productos de la denominada Canasta Inteligente de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Sin embargo, esta medida impulsada por el Gobierno Federal, específicamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha pospuesto en diversas ocasiones debido a las supuestas afectaciones económicas que sufrirán los empresarios, mismos que han gozado de la protección de los últimos gobiernos sin importar si son panistas o priístas.
¡No más promesas de campaña!
El pasado 5 de junio, los mexicanos ejercimos de nueva cuenta nuestro derecho constitucional al sufragio libre, secreto y universal. Votamos por aquellos representantes de algún partido político o por los candidatos independientes, en algunos casos con pleno conocimiento de sus propuestas.
Dichas propuestas se basan en el estudio previo que sus asesores realizan en relación a la sociedad, ubicando sus necesidades, prioridades económicas y sociales, esto, con la finalidad de crear nuevos programas de desarrollo que satisfagan nuestras carencias.
La Entrevista
Hace unos días, Rubén Labastida, de El Punto Crítico Radio, me buscó para realizar una entrevista cuyo tema principal era la demora de las aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto, debido a que recientemente el Partido Acción Nacional (PAN) propuso un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión “para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) impulsar un mecanismo de transparencia para que aerolíneas expliquen a usuarios demoras en vuelos y para que proceda el retiro de horarios a empresas que incurran en fallas imputables”.
Esta iniciativa es incongruente. Considerando que fue el ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, quien durante su gestión protegió a Gastón Azcárraga Andrade, administrador del Nuevo Grupo Aeronáutico (que aglutinaba a la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales) para llevar a cabo la quiebra de las aerolíneas y quien, en conjunto con el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se negaron de manera rotunda a rescatar financieramente a la aerolínea, colaborando en el caos de la actual aviación mexicana.
“Los Olvidados”
Apenas hace unos días, miles de trabajadores mexicanos participaron en los diferentes eventos convocados por diversas centrares obreras para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, evento en el que políticos, empresarios y sindicalistas, dejaron atrás el tema de Mexicana de Aviación.
No es posible que en una conmemoración de tal magnitud, en la que millones de trabajadores alrededor del mundo se manifestaron para exigir mejoras salariales, condiciones de trabajo y seguridad adecuadas en los centros laborales, justicia para los trabajadores, libertad de asociación, respeto a la contratación colectiva, cambio de modelo económico y austeridad en los gobiernos, los trabajadores de Mexicana de Aviación afectados por la corrupción, el fraude, la falta de imparcialidad en la impartición de la justicia, fueron “olvidados”.
Colaboramos para generar riqueza para México
Desde 2010, los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, personal de tierra, sobrecargos y pilotos, hemos presentado innumerables demandas y denuncias ante las instancias correspondientes para que Gastón Azcárraga Andrade sea capturado y entregado a las autoridades mexicanas para que aperciba las amonestaciones necesarias por fraude, acción que dejó a miles de trabajadores que dependían directa e indirectamente de la línea aérea.
Ante la falta de respuestas contundentes en la defensa de los derechos humanos y laborales de cada uno de los trabajadores de Mexicana de Aviación, insistimos a Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso, ya que será su análisis y estudio del tema, el que dé certeza a los trabajadores que con el fraude cometido en contra de la aerolínea no sólo perdieron su empleo, sino también su calidad de vida, inmuebles, vehículos, familia, salud e incluso la vida.
Demandamos la restitución de nuestros derechos
Desde agosto de 2010, los tres sindicatos de la Compañía Mexicana de Aviación, así como la asociación de empleados de confianza, hemos recurrido a diversas instancias jurídicas para que se garantice el pago de las liquidaciones de los trabajadores, una vez que la huelga sea declarada formalmente.
Asimismo, hemos reiterado en diversas ocasiones nuestra confianza hacia el ministro Luis María Aguilar Morales, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el caso y sean restituidos nuestros derechos humanos como el acceso al empleo, salario y seguridad social, que forman parte del proyecto de vida de cada uno de los más de 8 mil 500 trabajadores directos que fueron afectados con el fraude cometido por Gastón Azcárraga Andrade en contra de la aerolínea como hacemos constar en el expediente 105/2016 interpuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), y por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).
Rutas y Slots
Recientemente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer la aplicación de un nuevo programa de trabajo para el año 2016, en el que subraya que sus objetivos principales son el mejoramiento de los servicios, costos, dinamismo del transporte aéreo, la ampliación de la conectividad, la capitalización y promoción de la inversión pública y privada en el sector aéreo, entre otros.
Al respecto, en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) hacemos un llamado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que la inversión pública, la iniciativa privada y los trabajadores colaboremos conjuntamente para reactivar a la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, Mexicana Link y Mexicana Click.
Avances en la equidad de género | Día Internacional de la Mujer | 8 de marzo de 2016
"No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro.
Son, simplemente, distintos"
Gregorio Marañón, médico, escritor y pensador fallecido en 1960
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), celebramos la equidad de género, el respeto a los derechos de las mujeres y la creación de nuevas fuentes de empleo, ya que ellas se han convertido en una parte imprescindible para el desarrollo económico tanto de México como de otras naciones.
Tenemos claro que aún faltan nuevas políticas que implementar y que todas las medidas aplicadas para su protección, seguridad y dignidad siempre serán insuficientes, sin embargo, hacemos un amplio reconocimiento al Gobierno Federal por sus esfuerzos y reiteramos que nos sumamos a todas las políticas de desvanezcan la brecha de género y que susciten el empoderamiento de la mujer.
El Sindicalismo del Siglo XXI
El pasado 23 de febrero, la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM) conmemoró su 80 aniversario, en donde su Secretario General, Carlos Aceves del Olmo, afirmó que “la organización llega con la disyuntiva de renovarse o seguir su línea decadente en la representatividad de los obreros”.
Dado lo anterior, el líder cetemista anunció la renovación de cuadros sindicales, haciendo énfasis en la defensa de las conquistas laborales y en mantener la productividad de las empresas y los trabajadores.